Cómo eliminar las termitas de los muebles de madera

Si alguna vez has tenido termitas en casa, ya debes saber que eliminarlas es una tarea realmente compleja. Y es que las plagas de termitas pueden llegar a ser muy problemáticas y sus efectos muy devastadores. Estos insectos se alimentan de una amplia variedad de materiales, entre los que se encuentra la madera, por lo que pueden acabar con tus muebles.

En un post anterior te explicamos por qué aparecen las termitas (se desarrollan en lugares húmedos) y te dimos algunos consejos útiles para detectar las termitas en nuestras casas, como escuchar bastantes chasquidos procedentes de la madera o encontrar pequeños agujeros tapados con barro en la superficie de la madera. Estas y muchas otras son pistas que nos informan sobre su presencia.

Aun así, te recomendamos que consultes a una empresa especializada en la inspección y eliminación de termitas, especialmente en aquellos casos en los que la estructura de tu hogar es de madera. Sin embargo, si tu caso no es tan grave, ya que las termitas solo han afectado los muebles de tu hogar, tú mismo puedes eliminarlas. Si estás interesado en aprender cómo hacerlo, sigue leyendo porque vamos a hablarte sobre los diferentes tipos de termitas y cómo acabar con ellas.

¿Qué tipos de termitas existen?

Existen más de 2.600 especies de termitas en el mundo, pero se suelen clasificar en tres grandes grupos.

  • Termitas subterráneas: al contrario de lo que se suele pensar, viven en la tierra húmeda y no en la madera y para llegar a ella cavan túneles bajo la tierra. Solamente acuden a la madera para recoger el alimento que servirá para alimentar al resto de la colonia que está bajo el suelo. Es por ello por lo que no se ven a simple vista. Además, son consideradas las más dañinas porque atacan las estructuras de madera, muchas veces por debajo de la propia casa.
  • Termitas de madera húmeda: esta especie de termitas se alimentan de la madera en estado de descomposición, como viejos troncos de árboles o madera semienterrada. Por suerte, estas sí son visibles, por lo que siguiendo los consejos que te facilitamos en el anterior post podrás detectarlas.
  • Termitas de madera seca: son capaces de anidar en cualquier estructura de madera, que además de convertirse en su hábitat también será su fuente de alimento. Estamos hablando de muebles, puertas, marcos, vigas, etc. Al igual que las de madera húmeda, son visibles, ya que dejan huella en forma de serrín, agujeros en la madera, rastros o un enjambre alrededor de las aberturas en la madera infestada, entre otros.

Métodos para erradicar las termitas de un mueble

Como ya te hemos comentado, el método más efectivo para eliminar las termitas es acudiendo a un especialista. Sin embargo, si crees que la paga de termitas es leve y está localizada (por ejemplo, en un único mueble) y quieres ser tú el que acabe con ella, a continuación te presentamos algunos métodos que puedes usar para tratar de acabar con las termitas.

Pesticidas

Existen pesticidas con los que puedes intentar eliminar las termitas de tu hogar. Este sistema, normalmente muy fuerte, erradica las termitas que entran en contacto con el producto químico. Pero es precisamente por su potencia que para su aplicación es recomendable contar con la ayuda de un profesional, pues se trata de productos tóxicos.

Cebos

La segunda opción que os presentamos es la posibilidad de usar cebos con insecticidas o con borato de sodio para que las termitas los lleven a los nidos y mueran todos los insectos que se hallan allí. Se trata de un método lento y que puede no resultar infalible si la plaga está ya muy extendida. Consiste en aplicar el producto sobre virutas de madera natural para crear trampas a modo de cebo y colocarlas los lugares donde creas que puedan acceder las termitas.

Estos productos se venden en droguerías, tiendas de bricolaje e incluso farmacias (en el caso del borato de sodio, también llamado Timbor o Bórax). Este tipo de tratamientos ataca el estómago de la termita de manera que, cuando lo ingieren, no son capaces de digerir los alimentos, por lo que se mueren de hambre.

¿Cómo prevenir las termitas?

Ya lo dice el refrán: “más vale prevenir que curar”, así que ya te debes estar imaginando nuestro consejo. El mejor método para eliminar las termitas es la prevención, y para ello debes eliminar los puntos de acceso, sus fuentes de alimento y el exceso de humedad. Tres métodos básicos con los que prevenir una infección de termitas.