Ideas para decorar de forma económica

El estilo de decoración de nuestra casa nos define: con él transmitimos nuestra personalidad y nuestros gustos. Pero con el tiempo estos pueden cambiar, por lo que es probable que queramos renovar el estilo de nuestra casa. Muchas veces nos preguntamos cómo darle un nuevo aspecto a nuestro espacio sin que por ello debamos invertir mucho dinero. Es por eso que en este artículo traemos varias ideas para decorar una casa de forma económica.

#1 Crea un cuadro temático

Puedes enmarcar noticias relevantes a nivel histórico o simplemente una portada atractiva de tu revista o diario favorito para darle un toque de cultura pop a tu casa. Esta idea la puedes trasladar a portadas de revistas o libros que te gusten. Pero también puedes crear cuadros con flores secas para darle un toque más natural y acogedor a tu estancia.

#2 Cuadros personalizados de tus fotos favoritas

Puedes utilizar marcos, pinzas para colgar ropa sobre una cuerda o clavarlas en un corcho. Toda idea es buena para decorar tu hogar con tus fotos favoritas, aquellas que te recuerdan a momentos felices.

#3 Utiliza matrículas

Es un clásico que todo el mundo ha visto alguna vez. Pero por muy repetitiva que pueda parecer esta idea, nunca falla. Aporta color y dinamismo a un hogar. Por muchas veces que te fijes en las matrículas siempre encontrarás algún detalle nuevo. Ahí reside el encanto de esta opción. Las matrículas pueden ser de coches, de lugares que hayas visitado o incluso de las que venden con nombres propios. La gracia de esta propuesta es que mientras más variadas sean, mucho mejor para la decoración de tu salón o habitación.

#4 Decora las puertas

Los diseños, formas y colores de una puerta marcan el estilo de una estancia. Si quieres cambiar el aspecto de tus puertas de forma económica, puedes pintarlas, barnizarlas, utilizar papel adhesivo, papel contact o un poco de pintura para realizar un bonito diseño.

#5 Decora las paredes

Puedes cambiar la apariencia de tus paredes utilizando un papel que te guste, pintándolas de nuevo por completo o decorándolas con algún dibujo o cenefa, o incluso con cinta adhesiva. Para esta última idea, que es perfecta para habitaciones infantiles, solo necesitas cinta adhesiva de colores o de diseños estampados, unas tijeras y mucha creatividad, puedes pegar las cintas para que formen franjas, tramados, cuadrículas, figuras geométricas o hasta puedes elaborar un diseño personalizado a tu gusto.

Además, en las paredes también puedes colocar repisas o estantes. Son elementos muy atractivos y funcionales para la sala de la casa, ya que además de vestir y decorar las paredes de forma sencilla, facilitarán la organización de los accesorios.

#6 Restaura los muebles

Puedes restaurar una cajonera, una mesita o un estante cuya apariencia ya no resulte de tu agrado y redecorarla utilizando pintura o papel adhesivo para darle una segunda a dicho mueble.

Si no te atreves a pintarlos por completo, puedes optar por pintar solo las patas de la mesa o de las sillas, los bordes de los marcos, el interior de una bandeja o la parte inferior de un florero. Un poco de pintura es todo lo que se necesita para hacerlo.

#7 Cambia el textil

El textil es uno de los elementos que más condicionan el estilo de decoración de un hogar, por eso si quieres cambiar la imagen de una estancia sin que te suponga un gasto elevado una muy buena opción es renovar el textil. Cambia las sábanas, las cortinas, los cojines, las alfombras, las mantas… Las opciones son varias.

#8 Platos en la pared

Si tienes alguna vajilla incompleta, puedes darle una nueva vida: ¡úsalas para decorar la pared de tu comedor o cocina! Puedes conseguir un resultado muy bonito.

#9 Añade plantas o flores frescas a tu hogar

Sin lugar a dudas, las plantas tienen una capacidad impresionante de transformar el aspecto de cualquier espacio en el que se encuentren, por lo que también son una opción ideal para embellecer el ambiente sin la necesidad de gastar mucho dinero. Si no quieres utilizar maceteros, puedes colocarlas en botes, botellas o diferentes jarrones que tengas olvidados.

#10 Cambia de lugar las cosas

A veces basta con mover los objetos de casa para conseguir aires renovados. Cambiar el sofá de lugar, mover la mesa y su decoración, ubicar la alfombra en otro espacio, cambiar los cuadros de pared… Ni siquiera hace falta que lo cambies todo, con un par de movimientos puedes hacer que tu casa luzca completamente diferente.

Como ves, conseguir que tu hogar tenga un nuevo aspecto no conlleva mucho esfuerzo ni dinero. Con ideas fáciles y económicas lograrás darle a tu hogar un toque diferente de forma económica.