Madera de pino I

La madera de pino, fue el primer material usado por el hombre para la construcción en la antigüedad. Se tienen referencias, de que era con lo que se construían las cabañas y que les hacía estar a salva de los cambios de clima, animales o ataques. 


Actualmente en el mercado, puede que una de las maderas más conocidas. Es de las más utilizadas para puertas, mesas, ventanas o armarios de la casa. Esto se debe a varios factores como: que es una madera muy fácil de trabajar, es ligera, es una madera muy versátil, es resistente, es impregnable y además es abundante. 


Podemos encontrar muchas especies o tipos de madera de pino, donde cada una de ellas  posee propiedades y características diferentes y es lo que hace a unas u otras, ser más adecuadas para ciertos usos. Así que si tienes pensado, usar esta madera para algún mueble o decorar la casa no te pierdas estos artículos, donde conocerás con nosotros todo sobre la madera de pino.


La madera de pino, se obtiene de un árbol denominado pino. Es usada para elaborar muebles, elementos de construcción, chapas, combustible y otro tipo de productos como los decorativos. Debido a esto, esta madera tiene muchas aplicaciones y según su procedencia, se distingue en diversas variedades.


Entre las clases de pinos más habituales se encuentran: 

Pino pinaster Ait. (gallego, marítimo o negral): se da en el sur de Europa y el norte de África. Es un pino de color rojizo, que presenta abundantes nudos (pequeños y grandes), además de pequeñas bolsas de resina. Suele ser usado para revestimientos, embalajes, pasta de papel, encofrados y tableros de contrachapados. 

Pino Oregón (douglasia verde o abeto de Douglas): se da en la costa oeste de Estados Unidos y Canadá, en el norte de Francia y en Reino Unido. Es un pino que presenta nudos gruesos. Suele ser usado en carpintería, estructuras en exterior, como árbol de Navidad, en pasta de papel y como árbol ornamental.

Pino radiata D. (insignis o Monterrey): se da en el norte de España, en Chile y en la costa oeste de Estados Unidos. Es un pino que presenta abundantes nudos. Suele ser usado para tableros contrachapados, frisos, suelos de madera, revestimientos, mobiliario, pasta de papel, embalaje y carpintería. 

Pino sylvestris L. (silvestre o rojo): se da en gran parte de Europa, desde España hasta Rusia. Es un pino que presenta nudos frecuentes y pequeñas bolsas de resina. Es la más usada en la construcción y obras, ademas de cercas, postes, chapas decorativas, puertas, suelos, mobiliario, carpintería de armar y revestimientos. 

Entre las características principales del pino están:

Fibra: recta.
Indices: buenos niveles de resistencia, contracción, flexión e impregnabilidad. 
Dureza y Densidad: mayormente es clasificada como madera blanda o semidura, según el caso. La densidad puede estar entre los 500kg/m3 – 570 kg/m3. 
Trabajabilidad: es una madera fácil de trabajar. 
Color: varía según la especie. 
Grano: medio y medio-basto.
Durabilidad: está entre poco y media durabilidad frente a hongos e insectos. La madera de pino, debe ser tratada para mejorar su durabilidad y el tratamiento más habitual es el de vacío y alta presión. 

Entre las características de trabajabilidad están:

Acabado: bastante bien, a menos que tenga abundante resina.
Secado: lento pero fácil.
Cepillado: fácil.
Clavado y Atornillado: fácil.
Encolado: es fácil cuando no existe resina.
Aserrado: fácil.
Precio: en comparación al resto es de precio bajo, pero depende de la especie y del lugar donde se compre.