Si alguna vez has tenido termitas en casa, ya debes saber que eliminarlas es una tarea realmente compleja. Y es que las plagas de termitas pueden llegar a ser muy problemáticas y sus efectos muy devastadores. Estos insectos se alimentan de una amplia variedad de materiales, entre los que se encuentra la madera, por lo que pueden acabar con tus muebles.
En un post anterior te explicamos por qué aparecen las termitas (se desarrollan en lugares húmedos) y te dimos algunos consejos útiles para detectar las termitas en nuestras casas, como escuchar bastantes chasquidos procedentes de la madera o encontrar pequeños agujeros tapados con barro en la superficie de la madera. Estas y muchas otras son pistas que nos informan sobre su presencia.
Aun así, te recomendamos que consultes a una empresa especializada en la inspección y eliminación de termitas, especialmente en aquellos casos en los que la estructura de tu hogar es de madera. Sin embargo, si tu caso no es tan grave, ya que las termitas solo han afectado los muebles de tu hogar, tú mismo puedes eliminarlas. Si estás interesado en aprender cómo hacerlo, sigue leyendo porque vamos a hablarte sobre los diferentes tipos de termitas y cómo acabar con ellas.
Existen más de 2.600 especies de termitas en el mundo, pero se suelen clasificar en tres grandes grupos.
Como ya te hemos comentado, el método más efectivo para eliminar las termitas es acudiendo a un especialista. Sin embargo, si crees que la paga de termitas es leve y está localizada (por ejemplo, en un único mueble) y quieres ser tú el que acabe con ella, a continuación te presentamos algunos métodos que puedes usar para tratar de acabar con las termitas.
Existen pesticidas con los que puedes intentar eliminar las termitas de tu hogar. Este sistema, normalmente muy fuerte, erradica las termitas que entran en contacto con el producto químico. Pero es precisamente por su potencia que para su aplicación es recomendable contar con la ayuda de un profesional, pues se trata de productos tóxicos.
La segunda opción que os presentamos es la posibilidad de usar cebos con insecticidas o con borato de sodio para que las termitas los lleven a los nidos y mueran todos los insectos que se hallan allí. Se trata de un método lento y que puede no resultar infalible si la plaga está ya muy extendida. Consiste en aplicar el producto sobre virutas de madera natural para crear trampas a modo de cebo y colocarlas los lugares donde creas que puedan acceder las termitas.
Estos productos se venden en droguerías, tiendas de bricolaje e incluso farmacias (en el caso del borato de sodio, también llamado Timbor o Bórax). Este tipo de tratamientos ataca el estómago de la termita de manera que, cuando lo ingieren, no son capaces de digerir los alimentos, por lo que se mueren de hambre.
Ya lo dice el refrán: “más vale prevenir que curar”, así que ya te debes estar imaginando nuestro consejo. El mejor método para eliminar las termitas es la prevención, y para ello debes eliminar los puntos de acceso, sus fuentes de alimento y el exceso de humedad. Tres métodos básicos con los que prevenir una infección de termitas.